miércoles, 30 de octubre de 2013

Tres décadas de democracia

Hoy 30 de Octubre se cumplen tres décadas de la ascensión del presidente radical, Raúl Alfonsín, luego de la peor dictadura militar de la historia argentina. Aquí finalizaba un proceso de golpes de estado, persecuciones, exilios y demás, que venían desde 1930, gobierno de Hipólito Yrigoyen.
La situación del país no daba para más, con tanta aberración hacia los derechos humanos, llegándose a dictar una ley de Pacificación Nacional (auto amnistía) que dejaban sin efectos los delitos cometidos desde el 25 de Mayo de 1973 hasta el 22 de Septiembre de 1983. Con las estatizaciones de las deudas en dólar, con la falta de poder del pueblo argentino, y la catastrófica e irracional guerra de Malvinas, donde a la gente le llegaba la información errónea de que las tropas argentinas estaba desplegándose correctamente, cuando en realidad los adolescentes de 18, 19 años eran expuestos a condiciones irreparables físicas y mentalmente.
Así llegaba la democracia, con 2 fórmulas fuertes, la del peronismo con Italo Luder- Deolindo Felipe Bittel, con un Luder que había sido presidente interino de 1975,  firmando en su interinato la autorización de aniquilamiento de la subversión, y la de la UCR con Alfonsín-Martínez. Cabe destacar respecto a la ley de amnistía, que en campaña, quedaron claras las posiciones respecto a ella, Luder la iba a respetar, mientras que Alfonsín prometía vetarla. La cantidad de votantes eran de alrededor de  18.000 argentinos aptos para el sufragio. Las urnas establecieron que el presidente electo seria Alfonsín, consiguiendo un sorprendente, hasta para la propia UCR, 51,9 %, superando por 11 a la fórmula del PJ, que perdía por primera vez elecciones, esta vez sin su líder Juan Domingo Perón. Aquí se iniciaría un proceso de democracia ininterrumpido hasta la actualidad, que paso por gobiernos de Menem, la Alianza que terminó en la grave crisis económica-social del 2001, siendo Fernando De La Rúa presidente, y huyendo de la Casa Rosada en helicóptero, una imagen tristísima de la grave crisis que pasaban los argentinos. Pasando cinco presidentes en breve lapso de tiempo (uno de hasta 24 hs, Ramón Puerta) hasta que Duhalde toma y mantiene el poder hasta las elecciones del 2003 cuando Néstor Kirchner derrotaba al ex presidente Menem, que no se presentaba al ballotage. Terminando el gobierno de Kirchner quien vendría sería su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, en 2007 y siendo reelecta en el 2011, con más del 50% de los votos. 
La democracia vino para quedarse señores,  cuidémosla entre todos y todas, en esta nota simplemente quiero recordar algo de historia y sintetizarla, sepan entender que quién les habla no vivió esa época, y no quiere nunca más una dictadura ni golpe de Estado. A festejar !
Agustin Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario